PROFESOR RAYMUNDO ANDÓN CARRERA.
DISCIPLINA: HISTORIA, SEGUNDO GRADO, GRUPOS J, K y L.
CAMPO FORMATIVO: ÉTICA,
NATURALEZA Y SOCIEDAD.
TURNO VESPERTINO.
ACTIVIDADES
CORRESPONDIENTES A LA FECHA 28, 29, 30 DE ABRIL Y 2 DE MAYO DEL 2025.
TEMA: Dictadura de Santa
Anna y Revolución de Ayutla (1853-1858)
CONTENIDO SINTETICO: Las
revoluciones modernas y sus tendencias.
PROCESO DE DESARROLLO DE APRENDIZAJE:
- Establece las características y el
contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna
y obtiene conclusiones.
- Identifica causas y consecuencias de
corta y larga duración de la Revolución de Ayutla de 1854.
INSTRUCCIONES:
Realiza la lectura de los subtemas Ideas y representantes del
pensamiento liberal y conservador hasta mediados del siglo XIX (página 92 y
93), La dictadura de Santa Anna (página 94 y 95), La Revolución de Ayutla y el
fin de la dictadura (página 95 a la 97) del libro de texto Ética, Naturaleza y Sociedad de segundo grado. Subraya
las ideas principales. Elabora un tríptico donde explique las características y
el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna,
las causas y consecuencias de la Revolución de Ayutla de 1854 y conclusiones.
Fecha de entrega: de la semana del 12 al 16 de
mayo del 2025.
PROFESOR RAYMUNDO ANDÓN
CARRERA.
DISCIPLINA: HISTORIA,
TERCER GRADO (G, H, I, J y K)
CAMPO FORMATIVO: ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDAD.
TURNO VESPERTINO.
ACTIVIDADES
CORRESPONDIENTES A LA FECHA 28, 29, 30 DE ABRIL Y 2 DE MAYO DEL 2025.
TEMA: Las revoluciones
liberales del siglo XIX en Europa.
CONTENIDO SINTETICO: Las
revoluciones modernas y sus tendencias.
PROCESO DE DESARROLLO DE APRENDIZAJE:
·
Explica
cómo en el proceso de ascenso y consolidación del sistema capitalista y de la
burguesía como clase dominante hubo segmentos sociales con una perspectiva
diferente: socialistas utópicos, comunistas y anarquistas.
·
Analiza
y comprende la causalidad de los procesos de integración nacional de Italia y
Alemania y comprende cómo estos se convierten en causas de hechos más
complejos.
·
Reconoce
en el establecimiento de la Comuna de París en 1871 la expresión de una forma
de gobierno alternativo al de la burguesía.
INSTRUCCIONES:
Realiza la lectura de los subtemas El pensamiento marxista y su
influencia en el movimiento obrero (página 107), Condiciones de vida de la
clase obrera en el siglo XIX (página 108), Las revoluciones de 1830 y 1848
(página 109), Los movimientos nacionalistas de unificación. Alemania e Italia
(página 110 a la 111) y La Comuna de París (página 112 y 113) del libro de texto Ética, Naturaleza y Sociedad de
tercer grado. Subraya las ideas principales. Elabora un tríptico donde explique
los procesos de consolidación del movimiento obre, la unificación de Alemania e
Italia como parte de las revoluciones liberales del siglo XIX en Europa.
Fecha de entrega: de la semana del 12 al 16 de
mayo del 2025.