Docente: Jacob Israel Martínez Ruiz

Disciplina: Matemáticas 3° Grupo (H-I-J-K)

Campo formativo: Saberes y pensamiento científico 

Fecha: 28, 29 Y 30 de abril, 02 de mayo. 

 

Contenido: Ecuaciones lineales y cuadráticas

PDA: Resuelve problemas cuya ecuación es una ecuación cuadrática.  

Instrucciones: Analiza las sesiones y responde las actividades en tu libreta, puedes complementar la información con ayuda de Google, YouTube o alguna Inteligencia Artificial.  (Fecha de entrega en la semana del 12 al 16 de mayo) 

 

28 de abril

Inicio

Para comenzar esta sesión observaremos y comentaremos el contenido del video “Ecuaciones cuadráticas”. https://www.youtube.com/watch?v=9veNjGofq7I

Desarrollo

Enseguida resolverán lo que se propone.

Cierta fábrica dedicada a realizar trabajos de aluminio tiene un pedido es­pecial: construir distintos marcos para fotografías, como se muestra en la figura; la única condición es que el perímetro de la pieza mida 50 cm.

¿Cuáles medidas podrás obtener? ________________________

Una fotografía cubre una superficie de 156 cm2, ¿cuáles serían las medidas posi­bles de su alto y ancho? _________________              

Escriban una ecuación que modele el problema.

______________________________________  

¿Hay otra manera de representar esta ecuación? Explicarán

 

 

Cierre

Completarán la siguiente tabla:

Ancho

Alto

Perímetro del marco

Superficie que abarca

 

 

 

 

Expli­carán cómo resolvieron el problema. Describirán la estrategia de solución.

 

 

 

 

 

29 de abril

Inicio

Iniciaremos la sesión observando y reflexionando en el contenido del video “Ecuación cuadrática por factorización”. https://www.youtube.com/watch?v=PTJx4W-lQbE

Desarrollo

• Enseguida, leerán el siguiente problema y lo resolverán por medio de una ecuación de segundo grado. Podrán hacer las operaciones en su cuaderno

Se va a colocar el zoclo de madera en una habitación de forma cuadrada, ¿cuántos metros lineales de zoclo se necesitan si el área del piso es de 36 m2?

• Leerán y resolverán. Anotarán las operaciones y el resultado en el cuadro.

1. A una de las ventanas de forma cuadrada cuya área es de 3 600 cm2 le falta el vidrio, ¿cuáles son las medidas de la ventana para comprar el vidrio?

 

2. En la pared de la habitación se van a colgar tres espejos todos de forma cuadrada, ¿cuántos cm miden los lados de cada espejo si sus áreas son de 81 cm2, 49 cm2 y 144 cm2?

 

3. En cada uno de los ejercicios anteriores se pueden ensayar diversos valores hasta encontrar el número buscado. ¿Hay más de un número que cumpla con lo que se pide?

¿En cuáles casos no es posible encontrar la solución?

Cierre

Socializarán y verificarán sus respuestas grupalmente. En caso de que hubiese respuestas diferentes se promoverá una discusión para determinar cuál de ellas es correcta y por qué.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 de abril

Inicio

Retomarán la primera actividad de la sesión 1 sobre los trabajos de aluminio y resolverán lo siguiente.

A Miguel, trabajador de la fábrica, encomendaron construir una estructura rectangular con los materiales mostrados en la figura.

Dos vidrios cuadrados de x metros por lado.

Ocho rectángulos de aluminio de 1 metro de ancho por x metros de largo.

Miguel dibuja los bosquejos 1 (figura 1) y 2 (figura 2) antes de ensamblar la estructura.

a) ¿Cuáles serían las dimensiones del bosquejo 1? Exprésalas en término de x.

 

 

Desarrollo

Enseguida analizarán las figuras uno y 2 y responderán lo que se plantea.

                        Figura 1                   Figura 2

¿Cuáles serían las dimensiones del bosquejo 1? Exprésalas en término de x.

Largo: ______________________

Ancho: _____________________

Área: ______________________

 

¿Cuáles serían las dimensiones del bosquejo 2?

Largo: ______________________

Ancho: _____________________

Área: ______________________

 

 
 

Cierre

• Con base en la misma actividad, expresarán las áreas de las estructuras en términos de x y responderán: ¿Es posible obtener otra estructura rectangular distinta a los bosquejos presentados? Argumentarán su respuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

02 de mayo

Inicio

Darán continuidad a la actividad de la sesión anterior. Para ello resolverán lo siguiente:

Miguel solicitó 8 cuadrados de aluminio de una unidad por lado, y construyó nuevos modelos de estructuras (figuras 1 y 2). ¿Qué expresión algebraica determina las dimensiones de las estructuras en términos de x?

x?

Largo: __________

Ancho:

__________

Área:

__________

 

 

Largo: __________

Ancho:

__________

Área:

__________

 

 

     Figura 1                                         Figura 2

Desarrollo

Resolverán el siguiente problema: Se tiene una ventana cuadrada cuyas dimensiones son x + 2 por lado. Si la pieza ocupa una superficie de 6 724 cm2, ¿cuáles son las medidas correspondientes?

¿Cuántas soluciones encontraste?

____________________________

Según el contexto del problema, ¿cuántas de ellas son válidas?

____________________________

 

Cierre

Socializarán y verificarán sus respuestas grupalmente. En caso de que hubiese respuestas diferentes se promoverá una discusión para determinar cuál de ellas es correcta y por qué.

 

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