Docente: Jacob Israel
Martínez Ruiz
Disciplina: Matemáticas 3°
Grupo (H-I-J-K)
Campo formativo: Saberes y
pensamiento científico
Fecha: 28, 29 Y 30 de
abril, 02 de mayo.
Contenido: Ecuaciones
lineales y cuadráticas
PDA:
Resuelve problemas cuya ecuación es una ecuación cuadrática.
Instrucciones:
Analiza las sesiones y responde las actividades en tu libreta, puedes
complementar la información con ayuda de Google, YouTube o alguna Inteligencia
Artificial. (Fecha de entrega en la
semana del 12 al 16 de mayo)
28
de abril |
Inicio •
Para comenzar esta sesión
observaremos y comentaremos el contenido del video “Ecuaciones cuadráticas”. https://www.youtube.com/watch?v=9veNjGofq7I Desarrollo •
Enseguida resolverán lo que se
propone. Cierta fábrica dedicada a
realizar trabajos de aluminio tiene un pedido especial: construir distintos
marcos para fotografías, como se muestra en la figura; la única condición es
que el perímetro de la pieza mida 50 cm.
¿Cuáles medidas podrás obtener?
________________________ Una fotografía cubre una superficie de
156 cm2, ¿cuáles serían las medidas posibles de su alto y
ancho? _________________ Escriban una ecuación que modele el
problema. ______________________________________ ¿Hay otra manera de representar esta
ecuación? Explicarán Cierre •
Completarán
la siguiente tabla:
•
Explicarán
cómo resolvieron el problema. Describirán la estrategia de solución. |
29
de abril |
Inicio • Iniciaremos
la sesión observando y reflexionando en el contenido del video “Ecuación
cuadrática por factorización”. https://www.youtube.com/watch?v=PTJx4W-lQbE Desarrollo • Enseguida, leerán el siguiente problema y lo resolverán por medio de una ecuación de
segundo grado. Podrán hacer las operaciones en su cuaderno Se va a colocar el zoclo de madera
en una habitación de forma cuadrada, ¿cuántos metros lineales de zoclo se
necesitan si el área del piso es de 36 m2? • Leerán y
resolverán. Anotarán las operaciones y el resultado en el cuadro. 1. A una de las ventanas de forma
cuadrada cuya área es de 3 600 cm2 le falta el vidrio, ¿cuáles son
las medidas de la ventana para comprar el vidrio? 2. En la pared de la habitación se
van a colgar tres espejos todos de forma cuadrada, ¿cuántos cm miden los
lados de cada espejo si sus áreas son de 81 cm2, 49 cm2
y 144 cm2? 3. En cada uno de los ejercicios
anteriores se pueden ensayar diversos valores hasta encontrar el número
buscado. ¿Hay más de un número que cumpla con lo que se pide? ¿En cuáles casos no es posible
encontrar la solución? Cierre • Socializarán y verificarán sus respuestas
grupalmente. En caso de que hubiese respuestas diferentes se promoverá una
discusión para determinar cuál de ellas es correcta y por qué. |
30
de abril |
Inicio •
Retomarán la primera actividad de la sesión 1 sobre
los trabajos de aluminio y resolverán lo siguiente.
A Miguel, trabajador de la
fábrica, encomendaron construir una estructura rectangular con los
materiales mostrados en la figura. Dos vidrios cuadrados de x metros por
lado. Ocho rectángulos de aluminio de 1 metro
de ancho por x metros de largo. Miguel dibuja los bosquejos 1 (figura
1) y 2 (figura 2) antes de ensamblar la estructura. a) ¿Cuáles serían las dimensiones del
bosquejo 1? Exprésalas en término de x. Desarrollo •
Enseguida analizarán las
figuras uno y 2 y responderán lo que se plantea. Figura 1 Figura 2
¿Cuáles serían las
dimensiones del bosquejo 1? Exprésalas en término de x. Largo:
______________________ Ancho:
_____________________ Área:
______________________ ¿Cuáles serían las
dimensiones del bosquejo 2? Largo:
______________________ Ancho:
_____________________ Área:
______________________ Cierre •
Con base en la misma actividad, expresarán las áreas
de las estructuras en términos de x y responderán: ¿Es posible obtener otra
estructura rectangular distinta a los bosquejos presentados? Argumentarán su
respuesta. |
02
de mayo |
Inicio • Darán
continuidad a la actividad de la sesión anterior. Para ello resolverán lo
siguiente: Miguel solicitó 8 cuadrados de aluminio de una unidad por lado, y construyó
nuevos modelos de estructuras (figuras 1 y 2). ¿Qué expresión algebraica
determina las dimensiones de las estructuras en términos de x? x?
Largo: __________ Ancho: __________ Área: __________ Largo: __________ Ancho: __________ Área: __________ Figura
1 Figura 2 Desarrollo • Resolverán
el siguiente problema: Se tiene una ventana cuadrada cuyas dimensiones son x
+ 2 por lado. Si la pieza ocupa una superficie de 6 724 cm2,
¿cuáles son las medidas correspondientes?
¿Cuántas soluciones encontraste? ____________________________ Según el contexto del problema,
¿cuántas de ellas son válidas? ____________________________ Cierre • Socializarán
y verificarán sus respuestas grupalmente. En caso de que hubiese respuestas
diferentes se promoverá una discusión para determinar cuál de ellas es
correcta y por qué. |